Aprovechando nuestra visita en Balearik, vimos la presentación de Fredy Iglesias organizador del encuentro de Barranquismo de Galicia, La Xuntanza Cañonera de Galicia – XUCA 2017, un encuentro que siempre que oyes de él te deja sorprendido de las buenas palabras.
Canyoning news quisimos robarle unos minutos a nuestro compañero barranquero para que nos explicara en que consistía este encuentro y con mucho gusto nos respondió, os dejamos del reportaje presentación del encuentro XUCA 2017 estaros atentos que nos dijo que rápidamente se agotan las plazas!

¿Explícanos que es la Xuntanza cañonera Xuca 2017?

La XUCA nació con la vocación de usar el barranquismo como razón por la cual encontrarse con viejos amigos y conocer nuevos compañeros. Es, sobre todo, una reunión de personas que se desplazan con una motivación común, compartir descensos en el sentido más amplio de la palabra. En la Xuntanza Cañonera, bajar por un río no sólo es saltar en una poza o rapelar por las cascadas… Es compartir el barranco con alguien que ha nacido aquí y que vive su entorno de forma apasionada. Es contar las historias del día agarrado a una taza de vino en la taberna. Y al marchar es conocer cuál es el significado de “morriña”. Cada año trabajamos para que la XUCA sea un reflejo de la personalidad de los gallegos y este año intentaremos volver a conseguirlo. La Xuntanza Cañonera viene de la palabra gallega Xuntanza que significa reunión para divertirse y Cañonera en referencia a los Cañones y Barrancos. En definitiva, es un evento en el que con la excusa de venir a Galicia a descender ríos vamos a invertir tiempo en divertirnos con todo lo que ello implica: comer, beber, barranquear…

¿Dónde se realiza?

El Evento se lleva a cabo en el sur de Galicia y norte de Portugal. Principalmente en los municipios limítrofes entre las provincias de Ourense y Pontevedra, lo que nos hará visitar lugares como Ribadavia, Lobios, A Cañiza, Arbo o Melgaço.

¿Qué fechas?

Las fechas oficiales serán el 15, 16 y 17 de Septiembre de 2017 pero, para los que venís de lejos, tendremos toda la semana dedicada a conocer los ríos de la zona.

¿Qué podremos hacer?

Además de descender ríos, la región cuenta con una gran oferta gastronómica y vinícola, de hecho, los barrancos principales están en la comarca de O Ribeiro, donde además de vino, tienen mucha fama los pimientos de Arnoia y el pulpo. También estaremos muy cerca de la tierra del jamón (A Cañiza), el chorizo (Melón) y la lamprea (Arbo). Pero bueno, que además de comer y beber, tendremos aguas termales, posibilidad de hacer rafting en el Miño, de visitar el Parque Nacional de A Peneda e Jerês en Portugal…

¿Precio inscripción? ¿Cuántas plazas?

La inscripción tendrá un precio de 35€. En cuanto a las plazas, inicialmente contamos con 100 y las inscripciones se abrirán en el próximo mes de mayo. Lo iremos informando en www.xuca.es y www.facebook.com/XuntanzaCanonera2017/

¿Dónde podremos dormir? ¿Con furgo también?

La inscripción incluirá alojamiento, habrá una zona de acampada para tiendas y furgos, pero esta por determinar donde será. Cerca habrá hotel y bungalows para los que quieran alojarse con mayor confort.

¿Qué barrancos podremos realizar durante estos días?

Los barrancos están formados, principalmente, sobre sustrato granítico y la mayoría cuentan con grandes pozas y cascadas que llegan hasta los 40 metros. El municipio con mayor concentración es Melón, que pertenece a la comarca de “O Ribeiro” (Ourense), famosa por sus vinos, las aguas termales y la arquitectura medieval.
A menos de media hora de camino y ya en la provincia de Pontevedra se suman 4 barrancos más entre los municipios de A Cañiza y Covelo. Y a poco más de una hora puede disfrutarse de los barrancos del Parque Nacional de A Peneda y Jerês en Portugal.
Los barrancos que podremos hacer son: Cerves Superior e Inferior, Cortella, Fecha, Arado, Poio, Deva, Luneda, Xallas, Verdugo, Piñeiro…

Inscripciones!!

Podeis hacer vuestra incripcion al encuentro en !

 

Para los que no habéis venido nunca, debéis saber que en la Xuntanza Cañonera tendremos, ríos con agua, saltos para todos los gustos, paisaje verde y frondoso, gastronomía gallega y, sobre todo, un ambiente muy propicio para conocer otros a barranquistas y estrechar lazos entre regiones. Si vienes, trae espacio en la tarjeta de memoria del móvil, porque te va a hacer falta.

Saludos Fredy Iglesias.

Canyoning news

Canyoning news es la primera plataforma de Prensa Digital en España especifica en descensos de barrancos. Toda la información y noticias referentes en el mundo del barranquismo.
Revista digital donde quiere enganchar a todo tipos de lectores desde profesionales, deportistas tanto iniciales como experimentados.

Otras noticias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE