Aprovechando nuestra visita en el Raduno de espeleo en Italia, nos encontramos al equipo de Korda’s ofreciendo sus productos con una interesante charla sobre los acabados de sus cuerdas, pudimos grabar estos vídeos y hacerles unas preguntas que creíamos muy interesantes!

¿Qué tipos de cuerdas de barrancos tenéis en Korda’s? 

En Korda’s actualmente tenemos 6 cuerdas específicamente diseñadas para la práctica del barranquismo. Son cuerdas semiestáticas, homologadas bajo la norma EN 1891 con unas prestaciones de seguridad y calidad muy altas, además de acabados que mejoran el comportamiento de la cuerda en la práctica de este deporte, reduciendo el envejecimiento a lo largo de su vida útil.

Cada modelo de cuerda dispone de uno o varios acabados que le aportan diferentes virtudes a la cuerda.

Disponemos tres familias de cuerdas para barrancos, cada una en dos diámetros:

  • Las cuerdas DANA, 10 mm. Tipo A y  9 mm. Tipo B.
  • Las cuerdas FINA, 9,5 mm. Tipo A y 8,5 mm. Tipo B.
  • Las cuerdas IRIS,  10 mm. Tipo A y 9 mm. Tipo B.

 

¿En qué se diferencia la cuerda Dana con la cuerda Iris?

Las DANAS están fabricadas con el acabado Estability, que garantiza la unión total entre funda y alma aportando mayor seguridad que una cuerda convencional y además un mejor comportamiento de la cuerda a lo largo de su vida útil ya que todas las partes de la cuerda trabajan al mismo tiempo.

La IRIS va un paso más allá. Además de disponer del acabado Estability, también incorpora el sistema Titan System. La unión de este acabado junto con el sistema constructivo es el acabado Summum system. Esto permite a la cuerda tener un mejor comportamiento a la abrasión.

El Systema Summum es, hasta la fecha, la máxima seguridad que se puede ofrecer a los usuarios de cuerdas técnicas.

 

¿Nos explicáis la historia de Korda’s, y como nacen los tipos de acabados que tenéis?

Desde un inicio en Korda’s, tuvimos muy claro hacia adonde queríamos ir. Parte de la empresa somos personas practicantes de deportes como el barranquismo, la espeleologia y la escalada, y tuvimos claro que queríamos fabricar cuerdas de alta calidad, que aportaran una mayor seguridad a estos deportes.

Somos una empresa pequeña, que dedicamos mucho esfuerzo a la investigación y desarrollo y gracias a esto hemos conseguido grandes innovaciones en el desarrollo de cuerdas técnicas. Creemos que es importante estar cerca de los usuarios, y a la vez ser próximos para consultas, dudas, o comentarios en los que podamos ayudar. Gracias a eso estamos al corriente de las necesidades, nuevas técnicas y nuevo material en cada sector, e intentamos poder satisfacerlas lo mejor posible.

Es importante mencionar que TODAS las cuerdas Korda’s disponen de algún acabado que le aporta una mayor calidad que cualquier otra cuerda convencional.

Disponemos de varios acabados, que muchas veces se aplican simultáneamente a un mismo modelo de cuerda. La Dana por ejemplo, incorpora el Durability, Total Dry y Estability. La unión de varios acabados mejora notablemente las prestaciones de la cuerda.

  • SHRINKLESS

La cuerda ha sido preencogida y aditivada en fábrica para mejorar la relación tacto-abrasión. Este acabado hace que no sea necesario mojar la cuerda antes de su uso. ¡De la bobina directa a la vertical!

  • TOTAL DRY

Acabado termoquímico con Fluocarbono. La cuerda es impermeable, absorbe menos agua, dura más y se retrasa el congelamiento.

  •  DURABILITY

Gran resistencia al roce con un tacto mucho más agradable.

  •  ESTABILITY

Sistema pionero en la unión total de la funda y el alma desde el año 2002.

Todas las partes de la cuerda trabajan al mismo tiempo.

Eliminación del desagradable efecto calcetín, de resbalamiento de la funda.

Mayor estabilidad dimensional a lo largo de su vida útil. Reduce el progresivo encogimiento de la cuerda a lo largo del tiempo.

  • TITAN SYSTEM

El TITAN SYSTEM es mucho más que un acabado, es un novedoso sistema de fabricación de cuerda patentado. Confiere importantes mejoras y nuevas prestaciones.

Hasta ahora, las cuerdas que se utilizan en el ámbito de la montaña y la seguridad están construidas básicamente por 2 estructuras, el alma y la funda. El TITAN SYSTEM incorpora una TERCERA ESTRUCTURA constituida por una serie de hilos paralelos al eje de la cuerda, por el interior de la estructura de la funda, convirtiéndose así en una AUTENTICA ARMADURA.

​En una cuerda convencional, los hilos de la funda describen un recorrido helicoidal, y todos pasan por el mismo lateral de la cuerda realizando ciclos de pocos centímetros. Así, si la cuerda sufre un desperfecto importante en un lateral, todos los hilos de la funda quedan afectados y ésta se puede desgarrar.

Con este sistema, aunque la funda sufra un importante daño longitudinal no se desgarra, ya que la  armadura TITAN lo evita.

  •  SUMMUM SYSTEM

Sistema constructivo de la tercera generación de KORDA’S. Unifica el acabado y el sistema constructivo ESTABILITY y TITAN SYSTEM, consiguiendo una mayor cohesión de alma-funda y una todavía mayor seguridad, al unir las ventajas de dos sistemas diferentes con probada experiencia.

Es la máxima seguridad que, hasta la fecha, se puede ofrecer a los usuarios de cuerdas técnicas.

 

¿Para barrancos encontramos que con el agua en general todas las cuerdas se encogen mucho, vosotros con el sistema SHRINKLESS, hacéis que no se acorte o que se acorte menos?

Las semiestáticas, debido a la materia prima con las que se fabrican, encogen a lo largo de su vida, especialmente las primeras veces que entran en contacto con el agua.

Con el fin de mejorar el encogimiento, todas las cuerdas Korda’s llevan algún tipo de acabado que les proporciona un mejor comportamiento al encogimiento durante la vida útil de la cuerda.

En esta gráfica podemos observar, aproximadamente, la evolución del encogimiento que tienen las cuerdas con y sin acabados.

 

La curva refleja la evolución de las cuerdas en función de los ciclos completos de mojado y secado. Como se puede observar en la gráfica, en los primeros ciclos de mojado-secado es cuando se produce el mayor encogimiento. En los siguientes ciclos, las cuerdas siguen encogiendo pero con menor intensidad. Nuestros procesos productivos nos permiten ofrecer unas cuerdas encogidas en fábrica, lo que evita al usuario el gran encogimiento que se produce en los primeros ciclos de mojado-secado.

Una cuerda normal (sin ningún acabado), el primer día que entra en contacto con el agua encoje entre un 4% y un 8%. Una cuerda KORDA’S, al primer contacto con el agua encogerá entre un 1% y un 2%.

 

¿Es verdad que según el año de fabricación varía el color de la cuerda?

No, las cuerdas no varían de color. Los colores de las cuerdas se definen en el diseño de la cuerda en un inicio, y puede haber 1, 2 o 3 colores según el modelo, pero siempre serán los mismos sin variar cada año.

 

¿Cómo podemos saber el año de la cuerda?

En el interior de la cuerda se encuentra una cinta identificadora. Esta cinta es importante para verificar que la cuerda pasa una certificación, por lo que todas las cuerdas semiestaticas que se utilizan para barrancos deben llevarla obligatoriamente. En las cuerdas certificadas con la normativa de dinámicas no es obligado. No obstante, en Korda’s  fabricamos todas la cuerdas con la cinta interior que le corresponda.

Esta cinta, a parte de confirmar que la cuerda es certificada, debe aportar otra información:

  • Marca de la empresa que fabrica la cuerda.
  • Normativa con la que esta certificada la cuerda.
  • Año de fabricación de la cuerda.
  • Material con el que se ha fabricado.

De esta forma se aporta mayor información al usuario  y que puede ser útil en caso de dudar de algún parámetro.

En el caso de Korda’s, para identificar más rápido el año de fabricación de la cuerda, existe un código de colores: 

¿Nos podéis dar algún consejo para limpiar nuestras cuerdas?

Las cuerdas las podemos limpiar a mano o bien a maquina. Si se limpian a maquina es importante NO poner centrifugado, ya que en ese caso la cuerda podría coger mucho rizo.

En cuanto al jabón, se puede poner  pero se tiene que verificar que el jabón es con ph neutro. Es aconsejable añadir suavizante, también con el PH neutro, ya que éste ayuda a mejorar el comportamiento de las fibras volviendo la cuerda más flexible al movimiento.

 

Y por último ¿Qué novedades tenéis para este año 2017? 

Este año estamos muy contentos de poder presentar tres novedades en el mundo del barranquismo que creemos que van a gustar mucho.

Como principal novedad, se trata de la cuerda IRIS en 9mm. Este modelo existía desde hace unos años en 10mm de diámetro. Es una cuerda que incluye el acabado Summum, y que aún siendo de un diámetro pequeño, los probadores de Korda’s, incluidos Canyoning News, han confirmado:

  • Que resiste muy bien a los roces,
  • Mantiene muy bien la flexibilidad con el tiempo,
  • Envejece poco,
  • y en general las sensaciones son muy buenas. (Ya hablaremos de ella… :)) )

También saldrá al mercado la versión de las FINA para barrancos con el sistema Titan system. Hasta ahora existían las Finas blancas para espeleologia, y como muchos usuarios las usan para barrancos por su poco peso, hemos apostado por hacer estos dos modelos, FINA 8,5 mm. y FINA 9,5 mm. con una versión específica para barrancos, que mejora la de espeleologia haciendo que envejezca mejor.

Esperamos que a los que prefieran llevar poco peso el modelo de Fina 8,5 les resulte muy útil.

Lluichy Beardo

Hola soy Lluichy, apasionado de los descensos de barrancos.
Con los descensos de barrancos disfruto con lo que hago he intento hacer disfrutar de mi forma de vida a los demás.

lluis@canyoningnews.com

Otras noticias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE