Explícanos tu accidente y tod@s podremos aprender.

Uno de los motivos de este post es que la practica de nuestro deporte “el barranquismo” sea mucho más seguro, ya no sólo es concienciar a los participantes del riesgo que comporta realizar un descenso de barranco sin formación o sin experiencia, al final todo suma y tenemos que estar atentos para que no se produzcan accidentes que ya hemos teniendo.

Lo que queremos hacer en CANYONING NEWS es poder analizar los casos, para que NO se vuelvan a producir más accidentes, el humano siempre choca 2 veces con la misma piedra y esto no es nuevo.

¿Y, si hacemos que no se vuelva a ocurrir otro accidente? Es difícil, que en nuestro deporte como en otras actividades no se produzcan accidentes, pero si nos podemos ayudar y explicar las experiencias vividas, podríamos ayudar a otros compañeros a leer y estar atentos de lo que nos puede llegar a pasar.

Todo es igual como en el carnet de conducir, como los electricistas… todos los oficios que comportan un riesgo, al final se tiene que hacer un protocolo para su correcta actuación y no es nada malo que tengamos que concienciar a nuestros compañeros para que tengan una correcta formación y una buena experiencia para que todo salga bien.

Explica tu experiencia vivida de ti o de algún compañero, lo que buscamos es que la gente pueda aprender de los accidentes o incidentes, todo el mundo esta expuesto a poder tener algún accidente o incidente y de esta manera podremos analizar lo sucedido y ver cual a sido el detonante, no tengas vergüenza en explicar-nos lo que paso gracias a ti podremos aprender tod@s!!

Por eso os queremos pedir que nos expliques tu accidente y tod@s podremos aprender!! muchas gracias amig@s!!

 

Canyoning news

Canyoning news es la primera plataforma de Prensa Digital en España especifica en descensos de barrancos. Toda la información y noticias referentes en el mundo del barranquismo.
Revista digital donde quiere enganchar a todo tipos de lectores desde profesionales, deportistas tanto iniciales como experimentados.

Otras noticias

Más comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Mi accidente fue en el último rapel del Literola el 15 de agosto fue un exceso de confianza en un lado de la poza daba el sol y se veía y es profundo y donde daba la sombra ay un roca la misma de la pared…resultado rotura del maleol tibial y peroné

  • Nuestro accidente fue en la ultima cascada del Carcerelha en Portugal. Un rapel en rampa pronunciada donde los valientes se tiran en tobogán con una lanzadera al final. Rapel desembragable en simple, linea con agua pero no muy fuerte. Mi compañera baja, los ultimos rapeles se la veía cansada, este en concreto era el ultimo y sin dificultad o peligro aparente. Los primeros metros los rapela con la cadera, rollo tobogán, primer error llevar la mochila y orientarse de espaldas al agua, al llegar al corte del final se para para ver que hay en la vertical, al detenerse e ir cansada el agua le golpea en la mochila haciéndola voltear y quedar boca abajo, intenta incorporarse pero sin conseguirlo. Cansada en pocos segundos se suelta de la cuerda y cae varios metros de cabeza a una poza. En ese momento estaba desembragando la cabecera pero fue un visto y no visto. La suerte fe que había poza profunda sin piedras. Caries errores , cansancio y mochila contra el agua. Espero que la descripción del accidente sea ilustrativa. Aparentemente un rapel sencillo que en unos segundos se podía haber convertido en una tragedia. La suerte fue que hubiera poza profunda. Saludos compis!

  • Venga voy a contar una experiencia para que veáis por qué existen las normas de seguridad. Esto ocurrió hace años, cuando la experiencia no viajaba aun con nosotros.
    Pues todo ocurrió en el Barranco Fecha en Orense.
    1. ¿Por qué hay que medir las cuerdas antes de salir a cada expedición de barrancos? ¿por qué hay que llevar silbato? Sin haber medido las cuerdas (y sin saber que todas encogen, unas más que otras), bajo yo un primer rapel y no llega la cuerda(sin silbato)… fueron sólo dos metros pero la gracia que me hizo tirarme (y pensar “vaya hostia me voy a meter”)…
    2. ¿Por qué hay que usar los pasamanos? ¿por qué no es recomendable llevar la mochila al estilo espeleo cuando el caudal se encajona? En la llamada Cascada Colector, bajamos por en medio de la corriente (por entonces no estaba generalizado el llevar bagas de anclaje) y por llevar la mochila colgando, ésta se quedó encajada entre las rocas, provocando que casi me accidentara cayendo por el medio de la zona más encajonada. Cuando hemos ido por el pasamanos no hemos tenido ningún problema, ni tampoco si la mochila no la llevas colgando.
    3. ¿Por qué hay que guardar las cuerdas a la francesa preferiblemente? Por las prisas en recoger la cuerda y meterla en la mochila, tardamos cerca de 15 minutos en deshacer un nudo del tamaño de la catedral de Burgos.
    4. ¿Por qué hay que llevar algo que dé cierta flotabilidad a la mochila? Después de deshacer la cuerda, lanzarme al vacío, pasar un susto del siete con la mochila, ¡¡¡se hunde la mochila llena de cuerdas!!! Me hizo más gracia aún bucear sin neopreno… y cuando me sugirió Jesús llevar una bombona de butano, se me saltaban las lágrimas de la risa
    A quien se ría le meto…
    Espero que os ayude… de esto hace unos 20 años y no pasó nada más. Eso sí, en un sólo día aprendimos a tortas

  • Accidente de mi mujer en el penúltimo tobogán de las flores. Rotura trimaleolar de tibia y peroné. Comentario del guía. “Este es un tobogán especial”, ¿porque?, ” Porque es especial, levantad las piernas antes de entrar en el agua”, el resto…Pues lo de mi mujer, yo roce aunque con más suerte, otro con esguince de tobillo. Esto en un grupo de 6. Se supone un barranco sencillo y con guía.

  • Buenas, mi accidente como muchos fue por exceso de confianza.
    En octubre de 2012 acometí un resalte en las gorgas de la pez (Plan-Huesca) sin pararme a pensar.
    Era un resalte estrecho con el agua encajadisima después del primer rapel, lo acometí sin más y con la mochila puesta. Sin poder poner el pie en la base del resalte el agua me cogió la mochila y mis brazos no pudieron con la carga.
    Resultado, rotura en espiral del peroné izquierdo y el pie girado 180°.
    Mi suerte fue mis compañeros!
    Me entablillaron y a base de polipastos de árbol en árbol me sacaron a un prado donde esperamos al helicóptero al sol.
    Resaltar la importancia de una buena formación en auto rescate, es cruzial.
    Buena iniciativa. Saludos.

  • Uno de mis casos, camara colgando del cuello con cordino de 3mm, rapelar, tropezar, la cuerda de la camara liarse en el descensor, el cuello se empieza a marcar por la presion, intento romper el cordino, romper la camara, panico, me relajo mientras miro arriba a mis compañeros (sin haber montado desmbragable ), por suerte puedo remontar porque hago pie, me deslio la cuerda de la camara y todo queda en 1 susto, desde ese dia, la camara a una abrazadera, o dentro del 2 piezas, o colgando en el arnes

    Otra, se me olvida mi arnes, me prestan uno, exceso de confianza no me doy cuenta y tengo el arnes girado mientras me monto el descensor en cabecera, pero lo monto en el 8 de repuesto del portamaterial, a la que coje tension la cuerda, se me rompe y me quedo colgando de las manos, otra vez por suerte hago pie y puedo remontar para meter mosqueton en la posicion correcta, en estos 2 casos si llega a ser 1 volado, no estaria contando esto… siempre mil ojos, de errores se aprende, pero llegara 1 momento que no pueden haber mas errores

  • Hace unos momentos estuve a punto de morir en un cañón, después de sortear la parte complicada, unas cascadas muy tecnicas por la gran cantidad de agua, ya caminando con el nivel a la cintura, mi compañera en un destrepe cayó al agua y me arrastró, quede atrapado en un sifón con ella encima y la fuerza del agua aprisionandome hacia el fondo, ahí es cuando todo lo aprendido entra en acción, gracias al curso de apnea (Jesús Salmon), pude conservar la calma y reprimir mi reflejo a tomar aire, y gracias a lo aprendido en el curso de aguas vivas ( Gustavo Cisneros ), empuje a mi compañera para sacarla del sifón y me gire para poner de frente a la roca y poder emerger para tomar un par de bocanadas de aire, para entonces según dice Margarita ya habían pasado entre tres o 4 minutos sumergido, a mi me pareció eterno, y gracias mi amor por conservar la calma y ya liberada jalar para ayudarme a salir.
    Sin duda alguna una experiencia fuerte, pero al final experiencia que puedo contar, a seguir haciendo lo que me gusta y apasiona.
    YO SOY CAÑONERO.

  • Mi accidente fue en Palomeras del flumen,valoramos mal el caudal para empezar ,primer susto de un compañero en un drosage después del primer rapelillo,todos los siguientes espera guiados a mochila ,5horas para hacer 200 m de Barranco encajado te relajas al ver que el barranco ya se abre y en un destrepe luxación de hombro,salimos rápidamente hacia una zona abierta del barranco donde me puedan bajar el cable pensando en el helicóptero ,un compañero sale a dar el aviso ,está oscureciendo ,es otoño y empiezo a sentir frío no puedo ni mover por el dolor ,nos metemos debajo de una visera y hacemos fuego para tener un poco de calor y tb pensando en señalar al piloto nuestra posición dentro del barranco ,pasa el helicóptero por encima pero bastante lejos ,cundo nos queremos dar cuenta tenemos el helicóptero encima ,el aire producido por las aspas del helicóptero hace volar el fuego y casi abrasa a mis compañeros al estar metidos debajo de la visera ,gracias greim

  • Los sucedió fue lo siguiente: en el ultimo tramos del Bco de Cortella hay una destrepe de unos 15m, si no recuerdo mal…..mi fallo fue que me acerqué a verlo con tanto ímpetu que patiné en el granito a sí que me hice un tobogán…por suerte caí en una pequeña poza pero me estampé con la piedra de enfrente, solo me lesione un poco la muñeca, pero era para haber dejado mis tobillos de recuerdo en ese barranco…..conclusión hay que ir con pies de plomo y más cuando la piedra tiende a ser resbaladiza…..P.D.: aunque sean destrepes arrampados.

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE