El pasado sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 12:30 pm, nuestra compañera y amiga Marie Helene Mansion sufrió un accidente en el Barranco llamado de la pimentero, en Buenavista del Norte (Tenerife) que le causó la muerte.
Ante la relevancia de este hecho por ser la persona que es y lo que representa, no nos hemos podido estar de hacer este reportaje.
Merie Helene era una persona con unos fuertes lazos con el mundo de los barrancos y estaba siempre que se le pedía allí donde hubiera un proyecto dedicado a los barrancos, trabajadora incansable y incombustible, madre y mujer, no bajó nunca los brazos por la actividad .

Mostramos con esta nota nuestro más sentido pésame a la familia y amigos, ya que nos ha tocado muy cerca a todos, y desde nuestra situación, no tenemos palabras para agradecerle su labor y ayuda hacia la actividad, siendo uno referente y motor por ésta.

 

“No te vamos a olvidar nunca porque tu te lo merecías todo y mucho más”

Desde que te conocimos fue un sin parar, tu energía nos dejaba embobados un sin parar que hacia todo lo que tenias y mucho más, grandes proyectos no parabas de pensar y todos con el mismo objetivo los descensos de barrancos, la energía que tenías era impresionante, así estabas que podías encontrarnos y podíamos estar explicando las grandes aventuras que aviamos pasado y muchas sin  mojarnos! te llevaremos en el recuerdo y muy dentro del corazón no te vamos a olvidar nunca porque tu te lo merecías todo y mucho más, siempre tan servicial, tan atenta, tan constante, tan fuerte, tan trabajadora… Siempre queriendo encontrarnos a todos juntos esperando cuando llegar al sitio y como nos iba a ir, Maria helene buen viaje!

Lluichy: Barrankisme – Canyoning news.

 

“Este es un mensaje de esperanza”

A veces los hechos nos hacen pensar, y en ocasiones, aunque sea por las malas, consiguen que las cosas cambien…. esperemos que no sea necesario esta vez… espero que nadie tropiece de nuevo contra la misma piedra….

La esperanza es lo último que se pierde….este es un mensaje de esperanza. Recuerdo cuando empecé en el mundo profesional de los barrancos, parecía que todo estaba por descubrir…..y en parte así era; era un nuevo sector, diferente, que nos aportaba la esencia que antaño tenía el descubrimiento alpinístico, ese extraño aroma de aventura que todo niño que llevamos dentro, añora desde que abandona la cuna. Explorar y descubrir nuevos lugares, nuevas técnicas y materiales… Tener una cuadrilla de “secuaces” que te acompañan y que se convierten en “familia”.

Recuerdo cuando me preguntaron, en una pequeña tienda perdida, en un pueblo perdido, en un territorio olvidado, ¿para que eran cada tipo de mosquetón?… Puf!… Tan solo pensé en lo mucho que iba a tener que enseñarle. Cuantas preguntas le siguieron, y cuantas cosas que contar…. lo que nunca imagine es, y no exagero, cuánto iba yo a aprender gracias a ella, y la oportunidad de adentrarme tan profundamente en un mundo como este, curiosamente gracias a alguien que nunca había entrado en un barranco… era algo impensable. ¿Cómo iba yo a pensar cuando me propusieron ayudarle a preparar un puesto y colocar un “stand” en un encuentro barranquista, que esto se convertiría en parte de mi vida, de lo que soy?

Muchos de nosotros hemos conocido la noticia, del fallecimiento de Mari Helene, jefa y dueña de Las abuelas de Sevil, aquella tiendecita de Guara en la que puedes encontrar casi cualquier novedad o curiosidad para el mundo de los barrancos, y a la vez disfrutar de un exquisito café bien servido, o comprar una delicia culinaria de la región. ¿Y quien de aquellos que hemos pasado por allí, no hemos aprovechado la tarde hablando con ella de tal o cual aparato, de tal o cual bota, de las novedades del año que se avecinaba…. o de qué queso o aceite era más apropiado para esta o aquella ocasión? Una mujer peculiar en un negocio peculiar en un mundo peculiar. Pero a pesar de sus entrañables rarezas, fue ante todo y sobre todo una mujer con ganas de participar, de aportar algo al mundo, y no dejaba de crecer, de aprender, no se contentaba con lo convencional.

Se convirtió a base de perseverar, en un pequeño icono del barranquismo en España, y parte de Francia. Esa francesita menuda que tenía vértigo, y a la que no le gustaba mucho el agua, pero que sin embargo tuvo los huevos de afrontarlo y realizar descensos con una soltura mas que adecuada, y aguantó corrientes y cascadas, saltos y toboganes sin decir que no. ¿Quién lo hubiera pensado? Yo por mi parte, la recuerdo, al frente de su negocio ambulante con esa energía arrolladora. Y recuerdo cuando al final de cada encuentro, ya en la furgoneta camino de casa, me comentaba los planes para mejorar en la siguiente ocasión. Hasta la próxima y nunca adiós, por qué adiós es rendirse, es decir nunca más, es decir que no volveré a crecer, a soñar y a desear mejorar las cosas. Yo aprendí mucho, con ella, y de ella, aprendí que no hemos de dejar de mirar hacia delante, de dar un paso más, aunque sea para tropezarnos….por qué tropezar no es un problema, el problema es no saber levantarse.

Tor : Las abuelas de Sevil – Canyoning news.

“GENEROSIDAD.  Esto es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en ella”

Marie Helen tenía la potencia  de una leona, y sin embargo pasaba a tu lado como la más discreta de las gatas. Sin hacer ruido.  Sin decirte “Aquí estoy yo”.  Sin que apenas percibieses que estaba ahí.

Ésta era una de sus virtudes. Gestionaba todo ese torbellino energético capaz de aplastar al más campeón y utilizaba su potencia para todo lo contrario. Te recibía con humildad y se prestaba a ayudarte con lo que necesitases. No porque fuese a sacar provecho, si no porque tenía la capacidad de aportar amor donde era necesario. Daba igual quien fueses o que no te conociese. Ella era así.

Recuerdo que cuando me dijo que se cascaría más de 2.000 kilómetros en la furgo para venir a la remota Galicia, sin conocerme ni a mí ni al encuentro pensé: “Esta no está bien de la cabeza”. Luego me di cuenta que no era locura. Simplemente es lo que hacen las personas que se dedican a lo que les apasiona. Saben que no van a arrepentirse de hacer algo para lo que han nacido.

Marie Helen me transmitía eso. La vitalidad de dedicar su energía a trabajar por aquello que era su naturaleza: Hacer que su entorno fuese un poquito mejor.

Los que estamos vinculados con el barranquismo y hemos compartido tiempo con Marie Helen vamos a tardar mucho tiempo en reponernos. Sin embargo, podemos considerarnos afortunados, gracias a ella hemos aprendido algo. Ahora conocemos cuál es el verdadero

significado de GENEROSIDAD. El de GENEROSIDAD con mayúsculas.

Fredy : Organizador de la Xuntanza Cañonera de Galicia.

 

“Es mucho lo que hizo Mari Helene por nosotros”

Su sonrisa, su entusiasmo, su profesionalidad, su dedicación… es mucho lo que hizo Mari Helene por nosotros, por el colectivo barranquista, y por todos los que éramos cercanos a ella. Conseguía transmitir ese entusiasmo a todos los de su alrededor y cuidar cada detalle, cada instante.

A nivel profesional, sin duda tenemos que agradecer su máxima confianza desde el primer día.  Los eventos serán muy distintos sin ti, atendiendo y sonriendo detrás del mostrador, estando a la última de todas las novedades de barrancos, o simplemente compartiendo momentos todos juntos. Nos ha dejado una gran mujer.

Te echaremos mucho de menos Maria Helene.

KORDA’S

 

Marie Helene. Riquiña Marie Helene.

Te conocimos, tan chiquita tú, cuando acababais de llegar de Mallorca, y os metisteis en la locura de comprar aquel aquel viejo colmado de Adahuesca, donde ya hacía años que comprábamos nosotros las culebretas.

Crecisteis y os trasladasteis. Y ahora ya teníais un bar. Café, croissant y bocata desde las 8:00. Todos los días. Hiciera frío o calor. Ni domingos ni leches. Y ¿la tienda de comestibles? Con todo lo que uno puede necesitar cuando estás de vacaciones… incluso para vivir allí. Y para colmo que ya trabajabais como mulas ¡los apartamentos! Madre del amor hermoso.

Pero no. Lo más espectacular no era eso. Empezó en un rincón muy pequeñito. Y cada vez que íbamos, había crecido como si le hubierais echado fertilizante. En el mundo no había más material de barrancos. Los barranquistas abríamos los ojos como un niño en una tienda de chuches. Babeando. Y ahí estabas tú. La de la eterna sonrisa.

¿Y qué me dices de los encuentros? Tu pedazo de stand, el más grande. Y el mejor. No había color. ¿Y los sorteos de tu rifa? ¡Qué divertidos! Usabas a tus chicos “florero”, a Thor, a Pady, a Lluichy… y los demás ayudándote como podíamos. Me quedo con aquella vez en Galicia. Las dos sentadas charlando tan a gusto.

Sólo me queda decirte una cosa, que las demás ya las sabes: La frase de Jesús y mía “Siempre nos quedará Guara”, tenía tanto tanto tanto de ti, que ahora se nos ha quedado huérfana.

Lily y Jesús.

 

“Mai un adeu, sempre un fins ara”

Para nosotros has sido una persona referente a seguir desde el día que te conocimos, siempre con ese ímpetu de hacer mogollón de cosas para los barrancos, te preocupabas de hablar con todos los encuentros para que no se solaparan y que se pudieran hacer todos. Llegaste a reunirnos a casi todos los organizadores de encuentros nacionales, a marcas de materiales y como no a Barrankisme, empezamos el primer año con la mini familia barrankera y ya tramabas el como hacerlo para el año siguiente y aún recurdo el día que me dijiste: “El Marilencos” se va hacer realidad y viene gente de todos los lados (Portugal, Francia, Madeira, Baleares, España, etc…) me lo decías tan contenta que no dábamos crédito a tu inquietud, a tu entrega, a tu taranná, a tu dedicación, a tu motivació, a tu pasión, solo para reunirnos, pasarlo genial, conocernos y compartir experiencias.

Marie Helena decirte que nos has dejado el listón bien alto en este mundillo y todas aquellas aventuras, consejos y charlas que hemos pasado nos las quedamos en nuestro recuerdo.

En nuestra casa decimos: Mai un adeu i sempre un fins ara “Nunca un adiós y siempre un hasta ahora”, nos vemos pronto Marielen! Te queremos mucho y te echaremos mucho de menos. Prometemos seguir tus pasos y de cuidar de los tuyos.

Olga : Barrankisme.

 

“MARIE HELENE, la grandísima Abuela de Sevil, de Adahuesca”

Elegiste una leyenda de supervivientes que llegan desde el mirador de la Sierra y cierran un ciclo. Unas abuelas, que superan la peste con VALENTÍA, y son acogidas en  Adahuesca, cruce de caminos, punto de encuentro. Fuiste agradecida y punto de UNIÓN de los que trabajan una misma TIERRA, un territorio que elegiste amar: GUARA.

De PIEDRA nos hemos quedado, nudos en la garganta, lágrimas, un poco cojos. TODOS.

Los de aquí, los de allí, los que te conocían fuera, los mayores, los chicos, los grandes, los pequeños, los temporeros, los autónomos, las multinacionales, los fijos, los artesanos, los comerciales, los vecinos, los visitantes,…TODOS con tristeza de perderte, alegría de haberte conocido. Sólo palabras de agradecimiento y admiración.

Ahora senderistas, barranquistas,vecinos… TODOS al tirar PIEDRAS al montón podrán pensar en un hito.

Fuiste un referente de Adahuesca como persona, mujer, esposa, madre, emprendedora, dependienta, en el mundo del barranquismo, del deporte, del material, del turismo, la venta online … sin miedo a superarse, implicada, siempre innovando y cada año con alegría preparabas nuevos laberintos de productos que marcaban nuevas temporadas junto a todas las novedades. Era una manera de endulzar el paso del tiempo, con amabilidad, detalle y PASIÓN.

AMOR por tu familia y por todos los amigos que por el camino hacías con esa sinceridad y optimismo. El destino nos cruzó y nos volverá a unir como el RÍO va al MAR.

Has hecho que la leyenda esté más viva, uniste mundos, personas que seguro seguirás cuidando como nosotros cuidaremos de lo que aquí esculpiste con AIRE que llenarán tu ausencia. Conexión y luz natural.

Tenemos proyectos pendientes, viajes que empezamos reunidas o en la trastienda ahumando las idas y venidas con una SONRISA hace sólo 15 atardeceres. El CIELO de Guara a la noche ha ganado una estrella más, una persona alegre y brillante.

Nosotros una AMIGA.

Laursa Ventura : Compañia de Guías de Bierge.

 

“Marie Helene es energía positiva”

Marie Helene es energía positiva,  vitalidad,  emprendedora y una persona que ha echo mucho en el mundillo del barranquismo!

Gran emprendedora! Seguro que cuando vallamos a verla, ya tendrá algo montado para que no nos falte de nada!

Gracias ,Un abrazote

Damon : Balearik

 

“De sonrisa eterna y voluntad de hierro”

Tuvimos la gran suerte de conocerte, de contar con tu amistad y tu incondicional apoyo.

Siempre admiraremos tu valentía, y esa capacidad para sacar adelante los proyectos en los que creías y hacer de lazo de unión en los propósitos, ilusiones y aspiraciones de otros.

Una vez más, el destino ha querido que otro amante de las montañas y barrancos se nos vaya demasiado temprano.

Desde el mundo de los barrancos, Gracias por tanto Maria Helene.

Carlos Marcos: Encuentro ENBACA

 

“Nos faltará tu sonrisa, tu espíritu y tu eterna energía”

Los encuentros de barrancos ya no serán lo mismo sin ti Marie Helene Mansion.

Nos faltará tu sonrisa, tu espíritu y tu eterna energía.

Seguiremos con el sueño que tu empezaste, unirnos para hacer cada día más grande el barranquismo.

Grande, muy grande Marie Helene, siempre en el pensamiento y el corazón.

Alicia y Juan Carlos: Quedada Barranquista Cantabria.

 

Estas situaciones siempre son complicadas pero ya sabemos que la vida es un deporte de riesgo. Si no haces nada malo y si ases al menos te diviertes y conoces gente que con el tiempo aprecias y estimas.

Como dijo un gran amigo la vida es como un libro cuando empieza sabes que acabara, en esta historia de superación, trabajo y esfuerzo queda latente en todos l@s que la conocimos, esa inquietud y las ganas de aprender es complicado descubrirla en las personas, creo en afirmar que con lo interesante que era su presencia acabe esta historia en la página 47.

José Rodriguez: Rodcle equipament.

 

“Sólo hay un barranco más largo que Gorgas Negras en la sierra de Guara. ¡Las Abuelas de Sevil!”

Sólo hay un barranco más largo que Gorgas Negras en la sierra de Guara. ¡Las Abuelas de Sevil! ¡Allí se sabe cuándo se entra pero nunca cuándo se sale! Y es que todo lo que nos has enseñado, hemos compartido, hemos reído, hemos charrado, hemos ideado… todo eso no se hacía en un ratillo. Allí nos recibías como en tu casa. Ya podía ser que Francis nos pusiese un café o te liases a cortar longaniza de esa de un metro.

Con tu calidez, cercanía, simpatía y desparpajo… eras la combinación perfecta de cualquier actividad de la sierra. “En pasar por Adahuesca, a parane en Marilén”. Casi la madre de muchos de nosotros; de la sección de barrancos de Peña Guara, sin dudarlo. Y es que la vida es cruel y siempre se van los mejores. Muletillas que encierran, como de costumbre, una gran verdad. La verdad  de que todos te apreciábamos sobremanera y, además, queríamos más.

Queríamos más Las Abuelas, queríamos más encuentros contigo, queríamos verte crecer y que tú nos vieses crecer a nosotros. Pero en esta vida el hombre propone y Dios dispone. Y Dios ha querido disponer de tu gracia y arrojo demasiado pronto para nosotros. Demasiado pronto para Francis. Demasiado pronto para tus hijos. Pero los barrancos han sido solo la excusa para que nos pudiésemos conocer. Los barrancos seguirán ahí, seguirán evolucionando… y nosotros podremos decir que hemos descendido el barranco más bonito del mundo, el que tú, primavera a primavera has labrado en nuestro corazón.

Peña de Guara: Tod@s los del club.

 

“Las Abuelas de Sevil”, nombre extraño para una tienda, de bella leyenda como luego aprendí”

Conocí a Mª Helene y Francisco hace años, en “Las Abuelas de Sevil”, nombre extraño para una tienda, de bella leyenda como luego aprendí. Hacía tiempo que mis visitas a la Sierra de Guara habían disminuido, pero ese fin de semana, después de hacer un par de descensos junto con otro gran amigo, “Javi Trenza”, este me invitó a tomar una cerveza en su local. La primera impresión fue abrumadora por la cantidad de material y diferentes artículos que vendían en esa pequeña tienda. Por fin, alguien ofertaba material de barrancos en la Sierra, ponía interés y abría todos los días, a todas las horas….

Conectamos enseguida. A pesar de no conocer el mundillo de los barrancos, de no haber pisado ninguno, sus ganas, su interés por la actividad, por escuchar, por aprender, me impactó. Trato cordial, buena gente…. No solo era vender, era informar, colaborar….

Las visitas a la Sierra se incrementaron y se fue forjando una gran amistad. Largas tertulias viendo fotos, hablando de viajes, de barrancos, de nuevos proyectos…..

Fue mayúscula mi sorpresa cuando Mª Helene y Francisco me propusieron ayudarles en su primera convención, Mayencos 2011. Yo mismo les había animado a participar en estos eventos, pero estar detrás del mostrador….. no dudé mucho y acepté. Faltaba el tercer elemento, me presentaron a Thor y a funcionar, a la carretera.

La química fluyó. Fue un auténtico exitazo. Tres furgones repletos de material e ilusión, una carpa naranja y un trío que parecíamos conocernos de toda la vida. El resultado fueron tres días de mucho trabajo, pero la satisfacción y la amistad que se generó dejó huella para siempre.

Repetimos al año siguiente. Más ideas, más planes….. Incluso Mª Helene y Francisco nos confiaron a sus chavales, Maite y Damián, para que Thor y yo les lleváramos a algún barranco.

Compartimos risas, trabajo, sorteos, comidas, experiencias…. Mª Helene y Francisco “Las Abuelas de Sevil” se fueron convirtiendo en un referente para el colectivo barranquista, tanto en la Sierra con su “pequeña tienda”, como en la mayoría de eventos pequeños o grandes. Cualquier novedad, cualquier contacto, cualquier libro…. y siempre con una sonrisa.

También llegaron los barrancos. Por fin Mª Helene, pudo comprobar con sus propios sentidos todo lo que tantas veces le habíamos contado de la maravillosa actividad que nos embriaga. Los colores, el agua, las luces, la roca, las texturas…. y las sombras.

El primer descenso que realicé después de conocer su marcha, fue duro, con un nudo en el estómago, repasando todas las instalaciones varias veces, revisando todo… disfruté muy poco. Tengo claro que no se enfadó por seguir haciendo lo que más me gusta, lo que generó esa amistad con ella y su familia.

Me quedo para mí muchos detalles, recuerdos y grandes momentos.

Ahora toca seguir el camino y ayudar a los que se quedan.

F.J. Padilla, “Pady”, Pamplona 5-3-2017.

 

Con este reportaje sólo queremos dejar unas palabras para una gran persona, no es una cuestión de protagonismo, creemos que Marie helene siempre izo todo lo posible para que todos los amantes de los descensos de barrancos estuviéramos juntos.

Marie helene nunca te vamos a olvidar y de esta forma no sólo queremos que quede en el recuerdo sino que tenga un pequeño homenaje en su recorrido de los descensos de barrancos, muchas gracias a todos y invitamos a todas aquellas personas que la habéis conocido a dejar unas palabras debajo… muchas gracias a tod@s!!! Nos vemos en los barrancos!

Canyoning news

Canyoning news es la primera plataforma de Prensa Digital en España especifica en descensos de barrancos. Toda la información y noticias referentes en el mundo del barranquismo.
Revista digital donde quiere enganchar a todo tipos de lectores desde profesionales, deportistas tanto iniciales como experimentados.

Otras noticias

Más comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Yo la conocí poco y por poco tiempo, pero más que correctas son las calificaciones de alegría y bondad que transmitía. Bonitos recuerdos guardo de las pocas visitas que pude hacerle.
    Me produjo mucha tristeza saber lo ocurrido.
    Y ahora en la distancia un tengo la esperanza de regresar, siento no poder volver a verte.
    Seguro que seguirás velando por la gente.
    D. E. P.

  • NOS FALTARA TU PRESENCIA
    Desde ahora, en los futuros encuentros barranquistas no seran lo mismo, nos faltara tu presencia.

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE