Estos días nos hemos encontrado con la noticia en Mallorca donde se encuentra afectado un descenso de barranco de la zona, el Barranco de Binaraix, un descenso que no debes dejar de hacer si haces una visita por la isla, y la noticia decía:

El núcleo de población de Biniaraix, declarado Bien de Interés Cultural, y puerta de acceso al igualmente protegido Barranc de Biniaraix, quedará por fin libre del colapso de coches de cada fin de semana, cuando los excursionistas que realizan una de las salidas más tradicionales de la Isla ocupan hasta el último rincón de sus estrechas calles y caminos.

Ya hace muchos años que los vecinos de Biniaraix reclaman al Ajuntament de Sóller una solución a este problema. Incluso se llegó a alquilar un huerto para habilitarlo como aparcamiento, aunque el proyecto finalmente se descartó por ser incompatible con el grado de protección del entorno. Finalmente el Ajuntament ha decidido declarar todo el núcleo de Biniaraix, desde el puente del mismo nombre hasta el camino de Cas Patró Lau, Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) en el que solamente podrán aparcar los residentes en el núcleo.

Aún así el alcalde, Jaume Servera, explicó que «se permitirá el estacionamiento de vehículos de no residentes por un tiempo máximo de 30 minutos con la obligación de señalar la hora de llegada». El problema lo tendrán los excursionistas.

Fuente: UH Noticias

 

Desde Canyoning news nos hemos interesado por el tema y nos hemos informado para ver que soluciones se pueden dar.

El detonante de la prohibición es la masificación del Camí des Barranc de Biniaraix, es parte del GR221 y es una ruta muy fácil y bien señalizada, se suele realizar en los dos sentidos, tanto de subida como de bajada por grupos de deportistas particulares y por parte de empresas, normalmente si se hace de subida y bajada desde los Lavaderos de Biniaraix, se estaciona el vehículo en la calle Camí de cas Patró Lau, el cual es un estrecho camino de doble sentido (accediendo desde fornalutx por la MA-2121 y desde la calle Sant Josep) exceptuando los fines de semana y festivos que solo se puede acceder por la calle Sant Josep y se prohíbe un sentido de circulación.

La problemática es que mucha gente por desconocimiento o porque no se fija en las señales usa los dos sentidos los fines de semana y los festivos, cuando la afluencia de gente es mayor, por lo que el atasco está servido, las calles de Biniaraix son estrechas y viniendo de la plaza de la Concepción por sant Josep la calle del Camí de cas patró Lau es la única salida del pueblo y si se bloquea queda toda esa parte del pueblo encerrada, luego los vecinos llaman a la policía que no puede acceder por el atasco que bloquea la c/ Sant Josep y entra con la grúa desde la MA-2121 a la calle Camí de cas patró Lau hasta que logra deshacer el atasco, lo cual puede llevar varias horas y así cada fin de semana.

Las combinaciones posibles son dejar el vehículo estacionado al final de la calle Pere A. Serra de sóller o en la Avda. Juli Ramis también de sóller, hay bastante estacionamiento y están en la “frontera” de Sóller y Biniaraix y caminar  hasta la entrada del Barranc de Biniaraix, que está 10 ó 15 minutos caminando dependiendo de nuestro ritmo, la dirección es subir por la calle Ozones que enlaza con el camí de Biniaraix  y nos llevaría directo a la entrada del Camí del Barranc, todo el camino encontraremos señalización del GR; la calle Ozones está en el cruce de la calle Alqueria del comte y Avda. juli Ramis, hay un puente a la izquierda(Pont de Sa Creu) y en la esquina hay una cafetería que se llama Sa Creu.

Eso sería si sólo tenemos un coche, por lo que sería subir y bajar por el mismo camino, previamente se puede dejar al grupo y al material en los Lavaderos de Biniaraix al inicio del camí des Barranc y dejar el coche en el parking citado para reencontrarlos e iniciar la subida al inicio del descenso deportivo, la subida son unos 4km y 700 mts de desnivel positivo.

Si disponemos de dos coches uno se puede dejar donde ya hemos comentado, en cualquiera de las calles de la frontera de Sóller y Biniaraix, y con el otro nos dirigimos al embalse de Cuber, KM 33,8 de la carretera Sóller- Lluc MA-10 donde hay un parking de tierra y allí empezaremos a caminar el GR221 en dirección Sóller , empezaremos en llano y luego un ligero ascenso por un pinar hasta llegar al coll de l’ofre y allí ya todo el tramo es de bajada hasta la entrada de la parte deportiva del barranco, es un poco más largo en cuanto a distancia ya que no llega a de 6’5 kilómetros de caminar pero el 80% es llano o de bajada,esta opción requiere más coches y un poco más de tiempo ya que una vez finalizado el barranco hay que volver a subir por la carretera hasta Cúber a recuperar el otro coche allí estacionado.

 

Toda la info oficial de rutas, mapas del GR y combinaciones.

Mapa de Sóller

Mapa de Biniaraix

Pep Homs Mestres

Editor de CANYONING NEWS la zona de Baleares, Técnico deportivo en descensos de barrancos y apasionado de nuestro deporte, local de la zona de Mallorca.

Otras noticias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE