Tenemos el gusto de estar con Rex – Eduardo Gómez, y poderle realizar unas preguntas de sus inicios como barranquista y del estado de como estamos en la practica del deporte del barranquismo, es un gusto hablar con él y poder sentir un poco de su forma de vivir con cientos de aperturas por todo el mundo tiene en sus manos, como diferentes libros que nos han ayudado a perdernos en barrancos, eso como muchas más cosas hace que nos pueda explicar su experiencia vivida en el mundo de los descensos de barrancos.


¿CÓMO DESCUBRISTE EL BARRANQUISMO?

Gracias a un compañero con el que escalaba y hacia espeleología, que me comento que realizáramos una salida a un nuevo deporte o actividad de montaña.


¿Y COMO FUERON ESOS INICIOS?

Como era en los años 80, todo un reto. Todo fue una gran experiencia y una gran aventura.

 

¿DÓNDE FUE TU PRIMER DESCENSO? ¿Y CON QUIEN?

Mi primer descenso fue el Barranco del Vero, el segundo la Peonera y el tercero la Garganta en Escuaín. El compañero de entonces y el que me animo a descender los primeros barrancos los dos juntos fue Tony Esposito de Barcelona.

 

¿QUÉ SENSACIONES TUVISTE?

Bueno, en los dos primeros que fueron Barranco del río Vero y Barranco de la Peonera fueron divertidos y novedosos con aquella sensación de explorar y ver dónde se podía saltar y descubrir nuevos retos. Porque si te gusta el deporte encuentras algo nuevo, aunque sin darle mucha importancia.

Hasta que llegó el descenso de la Garganta de Escuaín y cambio todo, eso fue impresionante para aquella época.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE IMPRESIONÓ PARA HACER UN SEGUNDO DESCENSO?

La verdad fue más el segundo el que me impresionó y sobre todo el tercero el que me marcó. La garganta de Escuaín no sólo fue espectacularfue una quemada de adrenalina y visual de impresión.

¿QUÉ MATERIALES UTILIZABAS EN AQUELLA ÉPOCA?

Bien,  pues lo que teníamos entonces. El primero a pelo, sólo con la ropa y pasamos frío. Luego el segundo con el neopreno. Yo tenia en aquel entonces porque hacia buceo de botella y apnea. En la Garganta de Escuaín ya fuimos los dos equipados. Los arneses en verdad aunque teníamos de escalada y espeleología llevamos el de escalada que estaba acolchado. Y el calzado eran unas Chiruca de ir a buscar setas en aquel entonces.

¿CÓMO TE ARREGLABAS PARA CONSEGUIR O COMPRAR EL MATERIAL?

En los 80 hacíamos las dos actividades y luego se separaron, así que tenia y utilizaba los materiales que me hacían falta para las dos actividades. No se veía diferencia como ahora. El material nuevo lo comprábamos en las tiendas de aquella época que muchas de ellas ya están cerradas.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE MÁS TE HAN LLAMADO LA ATENCIÓN?

Son varios cambios y en un orden diría que primero la multitud principalmente, el segundo serian los materiales y no por ser más sofisticados.

Antes era lo que teníamos y ahora todos son materiales más concretos para cada deporte, (consumismo en escala). Las diferencias son cosas pequeñas que si se quiere se pueden ir detallando en el caso de los arneses, neoprenos, cuerdas, mochilas etc.

¿CÓMO ERA LA INTENDENCIA O PREPARACIÓN PARA ABRIR UN NUEVO BARRANCO?

En los inicios solo teníamos mapas 1:50000 y hasta uno 1:25000 pero las primeras aperturas eran aquellas visibles desde las carreteras, pistas y senderos que hacíamos para hacer montaña. Después ya se ponía uno a estudiar mapas y eso te ayudaba a adentrarte en lugares más aislados de las carreteras o menos visibles en su evidencia de cascadas. Ahora el cambio es total por los adelantos tecnológicos podemos ver mejor las entradas y salidas con más claridad y hasta las cascadas. Antes sí que era aventura.

¿CÓMO VES EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL BARRANQUISMO?

Bien, en el PASADO éramos pocos muy pocos y la verdad muy diferente de ahora,  puesto que no había tantos protocolos y en el presente  surgieron  normas nuevas que forman una trama compleja dónde cada uno juega su estrategia de supervivencia. Dándole la vuelta al rizo diciendo esto si y esto no….bueno ya sabéis cómo va la cosa. Para el FUTURO esperemos que los nuevos barranquistas sean lo suficientemente humildes para llevar una línea lógica y limpia en este nuevo deporte que gracias a las aperturas pasadas y las nuevas nunca descubriríais los secretos que guardan estos descensos increíbles y únicos en las entrañas de la naturaleza.

¿CÓMO VES EN LA ACTUALIDAD EL MATERIAL DE BARRANCOS?

Los cambios son claros y a parte de los clásicos aparatos, han salido algunos nuevos que llevo por lo que es más que nada la nueva escuela y normativa general. Curiosamente no había accidentes como ahora y llevábamos menos cositas encima. En el PRESENTE, pues pareces un árbol de navidad con tanto adorno, esto es el presente claro está. En el FUTURO sería bueno ir a buscar materiales poco pesados y con un mínimo de peso, ya que hace años llegábamos a llevar en la mochila más de 20 kilos y ahora seria genial ir con 10 o 15 kilos.


¿EN LOS COMIENZOS, CÓMO VEÍAS TU FUTURO COMO BARRANQUISTA?

En mi caso, en aquel entonces no pensé mucho aunque me especialice completamente en barranquismo y fue uno de los primeros en muchas cosas…aunque todo se olvida y más al paso de los años y nuevas gentes entrando en este deporte. Al final pasó de ser un negocio en una pasión y sobrevivir de ella como puedes. Un sacrificio que poco se ve y sólo uno sufre y siente al sacrificar tantas cosas. No sabía lo que había y llegué de amateur a profesional sin darme cuenta.

¿CÓMO LO VES AHORA?

Ahora llevo un bagaje y experiencia increíbles, aunque sobrevivo haciendo de guía y dando algún curso para llegar a poder explicar mi profunda pasión a este deporte. La experiencia en mis aperturas me hicieron dedicarme cuando puedo abrir nuevos descensos y los ojos a otros para que se apasionen por este deporte. La exploración en varios países me dan la fuerza de sentir mi pasión al límite de la locura por la belleza única de estos paisajes ocultos.

 

¿CÓMO CREES QUE CAMBIARAS?

No puedo opinar ciertamente cómo será el futuro. Está claro que vivo el día a día y sólo veo un futuro cercano que comparto y sobreviviendo del barranquismo, además de ir abriendo nuevos descensos. La verdad vivo el presente día a día. Es cuando se convierte en una filosofía de vida entre roca y agua.

 

 

UN SALUDO Y UN ABRAZO MUY FUERTE A ESA GENTE Y FUTUROS DEVOTOS DE CANYONING NEWS… A MUERTE Y NOS VEMOS….EN LA MONTAÑA.

Canyoning news

Canyoning news es la primera plataforma de Prensa Digital en España especifica en descensos de barrancos. Toda la información y noticias referentes en el mundo del barranquismo.
Revista digital donde quiere enganchar a todo tipos de lectores desde profesionales, deportistas tanto iniciales como experimentados.

Otras noticias

Más comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente entrevista… me gusta mucho el espiritu, la humildad y la gran dedicacion que resaltan de estas respuestas… Su aporte a este deporte es indiscutible y seguimos disfrutando hoy en dia de su pasion y trabajo en la practica diaria del barranquismo (que sea profesional o personal)… Ha sabido evolucionar en paralelo de la evolucion misma de la disciplina y su huella nos seguirá acompañando sin duda en las etapas siguientes que llegaran en su practica. Buena continuacion, cuidado y disfrute a todos…Saludos respetuosos

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE