El Comité de Barrancos de la FEEC ha tenido la iniciativa de llevar a cabo la I Jornadas técnicas de barrancos los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017.

Muchos de nosotros nos estaremos preguntando en que consiste estas jornadas, pues bien, en la 1ª Jornadas técnicas de barrancos podremos disfrutar de mesas redondas de debate de la situación de los barrancos, ponencias de seguridad, medio ambiente, formación y material donde cada tema estará formado por cuatro ponentes que durante 30 minutos expondrán sus puntos de vistas y los participantes podremos hacer nuestras preguntas, también podremos disfrutar durante 2 horas de talleres técnicos de cuerda doble & cuerda simple, instalaciones, re-equipamiento y primera intervención en caso de accidente donde podremos poner puntos de vista en común entre los participantes.

El objetivo de esta Jornada es poder compartir diferentes puntos de vista de nuestra actividad, aprender y coger apuntes para una práctica más segura, conocer más este ámbito.

Las Jornadas no estarán enfocadas a la típica encuentro de barrancos dónde vamos a hacer actividad sino que será un Congreso de barranquistas lleno de ponencias y mesas redondas.

Sin embargo, el sábado también tendremos nuestro comida y sorteos de material al final de cada ponencia.

Os esperamos en Rialp para disfrutar de la 1ª Jornada técnica de barrancos.

 

programa

Viernes 17 de noviembre:

17:00 h. Recogida de la acreditación.

19:00 h. Mesa redonda sobre el presente, pasado y futuro del barranquismo. Dónde estamos y hacia dónde vamos?

20:30 h. Cierre de la jornada.

 

Sábado 18 de noviembre:

08:00 h a 9:00 h. Recogida de acreditación.

9:00 h. Inauguración de las Jornadas a cargo de los señores Jordi Merino, presidente de la FEEC, y Gerard Sabarich, alcalde de Rialp.

9:15 h. Presentación del nuevo Comité Catalán de Descenso de Barrancos de la FEEC.

9:30 h. Ponencia de seguridad, formada por:

  • Bombers de la Generalitat de Catalunya. Análisis de los rescates en el descenso de barrancos, explicación de los principales accidentes en barrancos y qué experiencia nos pueden ofrecer los practicantes del barranquismo.
  • Lluís Simó Vicepresident de la FEEC, presentació de les dades d’accidents de la FEEC.
  • Lluís Beardo, miembro del Comité de Seguridad de la FEEC. Nos explicará la importancia de tener un registro de accidentes para realizar posteriormente un análisis para que no se repitan los mismos accidentes.
  • Antonio Brandão (de la Federación Portuguesa), autor de un estudio de doctorado en seguridad de barrancos. Nos expondrá la investigación que realizó sobre la gestión del riesgo en el descenso de barrancos.

11:30 h. Pausa-café.

12:00 h. Ponencia de medio ambiente, formada por:

  • Patronat de Montserrat Regulaciones y proibiciones como podemos convivir todos.
  •  Alex Miró. Importancia de la limpieza del material de barrancos.
  • Agentes Rurales de la Generalitat, Regulacion i proibicion los estudios para poder sacar conclusiones.
  • Alex Miró. Conciencia del ecosistema en el descenso de barrancos.

14:00 h. Comida de hermandad con productos de km 0 del Pallars Sobirà.

16:00 h. Ponencia de formación, compuesta por:

  • Lluís Beardo, responsable de la formación federativa de descenso de barrancos en la ECAM, expondrá el nuevo modelo de formación federativa que quiere impulsar la FEEC en este ámbito.
  • Antonio Brandão, de la Federación Portuguesa, expondrá los modelos de la formación impartida por su federación.
    Michel Hernández, de la Federación Francesa de Montaña y Escalada, explicará sus modelos de formación.

18:00 h. Pausa.

18:30 h. Ponencia de material técnico, formada por:

  • Quim Castaño, i + d de Korda ‘s. Evolución de las cuerdas, materiales y certificaciones.
  • José Rodríguez, y + d de Rodcle equipment. Evolución de los tejidos y los problemas que tenemos cuando no utilizamos el material como los fabricantes recomiendan.

20:30 h. Cierre de la jornada.

Domingo 19 de noviembre:

09:00 a 11: 00h Talleres teórico-:

  1. Cuerda simple VS cuerda doble, a cargo de Quim Castaño, de Korda ‘s, y Joan Huertos, instructor ECAM. Taller teórico-práctico sobre el mundo de las cuerdas: materiales, usos, resistencias … y más sobre las cuerdas de barrancos.
  2. Reequipamiento de barrancos, a cargo de los técnicos ECAM del Comité de barrancos de la FEEC. Interesantes puntos específicos sobre el reequipamiento de barrancos: normas, ética, realización de los proyectos, materiales …
  3. Instalaciones seguras, a cargo de los técnicos ECAM del Comité de barrancos de la FEEC. Tipos de reuniones y el tratamiento de estas para aumentar al máximo los niveles de seguridad.
  4. Primera intervención en caso de accidente en la práctica del barranquismo (primeros auxilios e inmovilizaciones), a cargo del grupo medicalizado de los GRAE de los Bomberos de la Generalitat. Planificación, protocolos y actuaciones en caso de accidentes en descenso de barrancos.

11:00 h a 11:30 h. Pausa – café

11:30 h a 13:30 h. Intercambio de participantes, repetición de los talleres.

14:00 h. Clausura de las primeras Jornadas Técnicas.

 

El programa puede ser sometido a cambios por parte de la organización.

 Podeis encontrar más información en la web de la FEEC

Canyoning news

Canyoning news es la primera plataforma de Prensa Digital en España especifica en descensos de barrancos. Toda la información y noticias referentes en el mundo del barranquismo.
Revista digital donde quiere enganchar a todo tipos de lectores desde profesionales, deportistas tanto iniciales como experimentados.

Otras noticias

TAKE 15%
OFF

on your first purchase
Get Coupon

Stay Connected!

Get email marketing pro tips delivered straight to your inbox!
SUBSCRIBE